Nuevo programa de ayudas para la rehabilitación energética de edificios en Andalucía

programa-rehabilitacion-energetica-edificios-cesventpvc
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Abierto el plazo de presentación de solicitudes para actuaciones de rehabilitación energética de edificios, desde el 17 de febrero de 2021.

A finales del mes de octubre del pasado año, la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza de la Energía informaba de la puesta en marcha del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) que abriría el plazo de presentación de solicitudes el pasado 17 de febrero y estará vigente hasta el 31 de Julio de 2021, o el agotamiento de las ayudas que se fijan en unos 49,3 Mll. de euros. Si bien, como en los anteriores programas,  se trata de incentivos que buscan mejorar la eficiencia energética de los edificios de la comunidad andaluza, en el presente programa se dan varias peculiaridades que lo hacen sustancialmente diferente a los anteriores. A continuación hacemos un breve resumen para su mayor comprensión.

Peculiaridades del programa.

  • Toda la gestión y tramitación del incentivo, la debe realizar el cliente interesado a través de una plataforma telemática con su Certificado Digital. En esta ocasión las empresas fabricantes y/o instaladoras no actuamos como empresas adheridas o autorizadas que gestionan la subvención, sino que debe hacerlo el propio beneficiario/cliente. Este punto implica que el cliente no recibe un descuento directo en la factura correspondiente al importe de la subvención que le corresponda como era el procedimiento en las anteriores ediciones, sino que el cliente deberá realizar el pago de todas las actuaciones y posteriormente solicitar la devolución de dicha ayuda a la Agencia Andaluza a través de la plataforma telemática mencionada anteriormente.
  • Se exigen dos requerimientos energéticos para los edificios para poder acceder a estas ayudas:
    • La primera que las actuaciones que se lleven a cabo mejoren la Calificación Energética total del edificio en al menos una letra con respecto a la calificación inicial previa a la actuación.
    • La segunda, que la reducción del consumo de energía final tras las actuaciones supongan al menos un 10% con respecto a su situación de partida.

¿Qué debo hacer para cumplir los requisitos?

Estos requerimientos, según la experiencia de nuestro grupo que en los anteriores programas ha sido el principal tramitador de expedientes aprobados, conllevan que para conseguir alcanzar estos objetivos sea necesario más de una actuación de renovación en la vivienda o edificio. Entre las que cabría llevar a cabo se identifican en el presente programa 3 tipologías que se concentran sobre la Envolvente térmica, la Calefacción-climatización y la Iluminación.

Concretamente, entre estas actuaciones podrían identificarse las siguientes que podrían beneficiarse del programa de ayudas:

  • Con respecto  a la Envolvente térmica podríamos actuar en la mejora del aislamiento tanto exterior como interior donde se encontraría la renovación de las ventanas, en la cámara de aire, así como en factores de sombra como toldos, marquesinas, mallorquinas, y lamas.
  • Con respecto a actuaciones de Calefacción-climatización las actuaciones serían instalaciones de mejora de la caldera calefacción -Biomasa, Pellets, Placa solar térmica para agua caliente sanitaria-, Aire acondicionado y mejora de equipos de equipos centralizados -no incluye Split individuales-.
  • En cuanto a actuaciones de Iluminación se incluyen entre otros la sustitución de iluminarias existentes por LED, así como la instalación de sensores de presencia para activación del alumbrado.

Será por tanto necesario la solicitud de Certificados de Eficiencia Energética de su edificio o vivienda antes y después de las actuaciones de renovación, y si finalmente se consigue alcanzar los criterios que exige el plan, dichos estudios podrán justificarse igualmente como gasto subvencionable.

¿Dónde me pueden informar de forma más concreta?

Como le indicamos, el presente Programa de Rehabilitación Energética de Edificios tiene como principal objetivo la mejora de la eficiencia energética del edificio o la vivienda, y para obtener la ayudas, será necesario llevar a cabo varias actuaciones de renovación.

Nuestra firma CESVENT cuenta con los técnicos y la experiencia necesaria para aconsejarle qué actuaciones serían necesarias llevar a cabo para conseguir el cumplimiento de los requerimientos exigidos en base al resultado de su Certificado Energético, y obtener con ello el acceso al incentivo del programa.

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de cualquiera de nuestras tiendas presentes en la comunidad andaluza y le daremos sin compromiso alguno la solución más efectiva para actuar sobre su edificio o su vivienda. Para ello contamos con la colaboración de primeras firmas andaluzas en el campo de la iluminación, así como en el de la calefacción-climatización por lo que le podremos ofrecer un proyecto completo y adecuado a sus necesidades.

Si quiere tener una información mas completa del programa le dejamos un enlace a la página de la Agencia Andaluza donde podrá verlo usted mismo, así como revisar la normativa reguladora del programa:
Programa de Rehabilitación Energética de Edificios Agencia Andaluza de la Energía

Otros artículos del blog

Suscríbete a nuestra Newsletter

Si te suscribes estarás al tanto de todas nuestras novedades y noticias relacionadas del sector.

Comparte este artículo con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

2 comentarios en «Nuevo programa de ayudas para la rehabilitación energética de edificios en Andalucía»

    • Buenos días.
      Gracias por su comentario.
      Para que podamos hacerle un presupuesto debe usted contactar con la tienda responsable de la zona donde reside. Pinchando en el siguiente enlace accederá a la zona de contacto donde podrá decidir qué tienda quiere que le atienda: TIENDAS CESVENT

      Reciba un cordial saludo.

      Responder

Deja un comentario

13 − uno =

Suscríbete a nuestra Newsletter

La última generación de perfiles Kömmerling con unas prestaciones que superan los niveles conocidos hasta ahora.

Especialmente diseñado pensando en la comodidad consigue un desplazamiento suave y silencioso.

Un antes y un después en la tecnología utilizada que logra un equilibrio perfecto entre eficiencia energética y diseño.